CUENTAMONTES

LOGO

El grupo Cuentamontes reúne, en torno a la cultura montañera, a las sociedades Centro Excursionista Eldense, Centro Excursionista de Petrer y Club Alpino Eldense, situadas en el Valle del Vinalopó, entidades deportivas que aglutinan una importante masa social montañera.
Con periodicidad anual, el grupo organiza los certámenes de literatura, poesía y fotografía, premios que se entregan en la Gala de las artes y las letras montañeras, junto a las distinciones honoríficas que destacan la trayectoria de personajes y entidades relevantes del mundo de la montaña.
Cada año, se edita un libro que recoge las obras finalistas entre las que se encuentran las ganadoras que optan al premio Internacional absoluto y al premio local en las tres modalidades a concurso. Los organizadores consideran como autor local a los nacidos o residentes en las poblaciones de Elda o Petrer, cuyos premios están patrocinados conjuntamente por los Ayuntamientos de ambas poblaciones, hermanadas en favor de la cultura del montañismo.
La temática es, en todos los casos, exclusivamente de montaña en las distintas modalidades, del certamen. La elección de las obras ganadoras son designadas por jurados especializados en literatura, fotografía y poesía, pero especialmente por montañeros, excursionistas, escaladores y alpinistas que marcan la selección inicial ya que prima siempre lo sensitivo por encima de lo académico, naturalmente sin renunciar a unos mínimos estándares de calidad.

En la Gala anual se entregan también las distinciones honorificas de Pintura, Literatura, Difusión del montañismo, Solidaridad Montañera y Actividad histórica relevante, al tiempo que se rinde homenaje a un montañero ejemplar del Valle.

Además, el Grupo Cuentamontes publica otros libros, siempre de temática montañera, organiza presentaciones literarias, conferencias, exposiciones y diversas actividades, destacando la celebración de la feria del libro anual, dedicada a los autores del Valle, donde aumenta cada año el número de publicaciones montañeras.

Todo aquello que se sienta al elevar la mirada sobre las montañas que nos rodean, tiene cabida en Cuentamontes